La eterna deuda con Hacienda

El fútbol debe al fisco más de 663 millones, tras aumentar un 60% la de la Seguridad Social

04.07.13 – 19:31 – MADRID ideal.es

La eterna deuda del fútbol con Hacienda apenas ha disminuido desde hace un año y medio, cuando el Gobierno reconoció que ascendía a 752 millones de euros a 1 de enero de 2012. Acusados los clubes de trato de favor respecto al resto de contribuyentes y la Administración de «falta de transparencia» en tan espinoso asunto, el Ejecutivo se ha visto forzado por la oposición a facilitar la actual deuda global del fútbol con la Agencia Tributaria. Ahora el fútbol debe al fisco más de 663 millones, aunque el Gobierno no desvela, «por la confidencialidad que impone la ley», el endeudamiento de las cuatro únicas entidades de Primera División que no son sociedades anónimas (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) ni del resto de categorías.

Apenas un mes después de conocerse que la deuda de los clubes profesionales con la Seguridad Social ha aumentado un 60% en poco más de un año -hasta los 16,6 millones, cuando en febrero de 2012 era de 10,6-, el Gobierno, a petición del PSOE, ha debido revelar los nuevos datos del endeudamiento con Hacienda, sin ocultar que la situación financiera del fútbol español es «preocupante». «Los clubes de fútbol van a a pagar sus deudas a Hacienda y la Seguridad Social. De hecho, ya las están pagando», aseguró recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que solo las sociedades anónimas de la Primera División adeudan aún 506,5 millones a la Agencia Tributaria.La deuda global del fútbol es sin embargo de al menos 663.876.441 euros.

Además, el Gobierno ha explicado al portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi, que la deuda de los clubes con Hacienda aplazada por acuerdo o convenio asciende nada menos que a 347,3 millones, y que la de las sociedades anónimas en concurso de acreedores se eleva a 380,4. En 2011 llegaron a obtener el aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria hasta 17 clubes de Primera y Segunda División, mientras que en 2012 fueron 15 las entidades a las que se les concedió dicho beneficio para evitar ser ejecutados.

El Grupo Socialista ha llegado a solicitar la presencia en el Congreso del nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y exige a los clubes «el pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, del mismo modo que al resto de empresas y ciudadanos». La reclamación llega después de que la patronal de clubes firmase con el Consejo Superior de Deportes (CSD) un protocolo de control para supervisar las cuentas de cada entidad, equilibrar los presupuestos y tratar de reducir los casi 4.000 millones de deuda global que acumula el fútbol, sumido en una gravísima crisis. El secretario de Estado asegura que una de las claves es reducir el coste de los sueldos de las plantillas, que será la próxima temporada de 650 millones de euros, cien menos que la campaña anterior.

«Los clubes se han dado cuenta de que tienen que ser responsables de su situación y de que no van a encontrar una mano amiga en la Administración que les condone la deuda o les insufle más dinero público», proclamó la pasada semana en el Congreso Miguel Cardenal. Mientras, el PSOE insiste en «la necesidad urgente de garantizar el juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y paguen lo que deben».

El plazo de presentación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de los estados financieros intermedios a 31 de diciembre de 2012 finalizó el pasado 31 de marzo, pero a día de hoy, según el Grupo Socialista, aún son 26 los clubes de Primera y Segunda que no han cumplido dicho compromiso. Se trata, entre otros, de Málaga, Sevilla, Levante, Espanyol, Athletic, Granada, Osasuna, Deportivo (descendido) y los recién ascendidos Elche y Almería.

Antes los datos que no permiten ser optimistas, el portavoz de Deportes socialista ha insistido en la «opacidad» del Ejecutivo respecto a las deudas del fútbol y ha criticado al secretario de Estado por presentar el pasado 27 de junio en el Congreso un documento «en el que solo se incluían datos correspondientes a gobiernos socialistas, cuando los que él ha recibido ya estaban disponibles». El Grupo Socialista también ha recibido las cifras de la deuda global del resto de deportes federados con Hacienda, es decir, del baloncesto, el balonmano, el tenis y el voleibol, y a 30 de abril de 2013 asciende en estas disciplinas a 30.559.659 euros.

Deja una respuesta